Seguridad vs. flexibilidad

Análisis sobre los posibles beneficios y desventajas de cloud computing desde el punto de vista de las ganancias que ofrece en flexibilidad y los riesgos de seguridad que acarrea.

Por Ariana Carrazana Di Lucia

La principal conclusión de un informe realizado por ENISA (European Network and Information Security Agency) es que, desde el punto de vista de la seguridad, las economías de escala y flexibilidad en nube son elementos tanto favorables como perjudiciales. Las concentraciones masivas de recursos y de datos constituyen un objetivo más atractivo para los atacantes, pero las defensas basadas en la nube pueden ser más robustas, escalables y rentables. Destacan que la computación en nube puede referirse a varios tipos de servicio distintos, incluidos la Aplicación/Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). Los riesgos y beneficios asociados a cada modelo, difieren, al igual que las consideraciones clave a la hora de contratar este tipo de servicio. Sin embargo, resaltan que la seguridad es el elemento diferenciador del mercado, ya que constituye una prioridad para muchos clientes en la nube, quienes toman las decisiones relativas a las adquisiciones basándose en el renombre del proveedor en cuanto a confidencialidad, integridad y resistencia a los fallos, así como en los servicios de seguridad ofrecidos por el mismo. Éste es un motivo de peso para que los proveedores en nube mejoren sus prácticas de seguridad.

RightScale, ahora parte de Flexera, todos los años realiza una encuesta a empresas y pymes para analizar la adopción de la nube [1]. Según Flexera y su informe del estado para 2021, el 31% de las empresas (750 participantes) tienen un gasto anual de más de 12 millones de USD en la nube pública. Este porcentaje es superior al reportado en 2020 en un 11% [2].

Según la tesis de Blanco y Astrada (2019), al eliminar la inversión de capital (CAPEX) que supone la adquisición de hardware, software, la configuración y ejecución de un data center propio (energía y refrigeración, administradores, entre otros), se disminuyen considerablemente los costos, permitiendo pasar a un modelo de gastos operativos (OPEX) debido al pago por uso de los servicios en la nube, permitiendo un aumento del Retorno de la Inversión (ROI). Se plantea en este trabajo, en base a datos obtenidos de Deloitte, que la reducción de costos de TI es de 20-50% debido a la reducción de la inversión en infraestructura de TI y mantenimiento. Esto permite a las empresas tener más capital disponible para otras inversiones que fomentan la productividad y el crecimiento [3].

Un estudio europeo (Shaping Europe's digital future) destaca los beneficios económicos de la adopción de la computación en la nube y el libre flujo de datos dentro de la Unión Europea. El estudio muestra que una adopción más amplia de los servicios en la nube podría sumar unos ingresos totales acumulados de 449.000 millones de euros al PIB de la UE-28 con un impacto significativo en el empleo y la creación de empresas. La implementación de la certificación de seguridad y la eliminación de los requisitos de localización de datos podría aumentar los beneficios en 19 mil millones de euros entre 2015 y 2020 [4].

Está claro que los beneficios económicos del Cloud Computing tienen un impacto positivo muy grande y que los aspectos de seguridad estarán en función del modelo de responsabilidad compartida [5], dónde posiblemente parte de la inversión de una compañía pase por hacer más seguros los servicios que administre de manera propia, re-asignando recursos en función de las responsabilidades de seguridad que se trasladen al proveedor de servicios.

Referencias:

    [1] https://www.forbes.com/sites/janakirammsv/2020/05/02/10-key-takeaways-from-rightscale-2020-state-of-the-cloud-report-from-flexera/?sh=5944c0086bcd
    [2] https://www.flexera.com/about-us/press-center/flexera-releases-2020-state-of-the-cloud-report.html
    [3] http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8984/1/2019_Aguedo-Blanco.pdf
    [4] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/measuring-economic-impact-cloud-computing-europe
    [5] https://docs.microsoft.com/es-es/azure/security/fundamentals/shared-responsibility


España

Carrer de la Diputació 113

Barcelona

08015

+34 645 061 480

Chile

Alsacia 128

Las Condes, Santiago

Región Metropolitana

+569 4436 3800