Gestión financiera y operacional

Mejoras en administración de contratos para productoras de cemento
2018-2019
Autores: Herman Aguirre-Jofré

En este proyecto MiningiDEAS apoyó la gestión financiera y la gestión operacional de la compañía.

En temas financineros, aplicamos nuestro conocimiento en reducción de costos operacionales (OPEX) en minas, planta y comercialización, revisamos los costos de capital para las operaciones en curso y nuevos proyectos (CAPEX) y ayudamos en la construcción del budget del año 2019.

La primera gran tarea consistió en estabilizar la producción del año en curso (2018), para posteriormente incrementar paulatinamente los tonelajes enviados a la planta de procesamiento. Se puso especial atención en las leyes de cabeza que alimentaban a la planta, para reducir la variabilidad y mejorar la recuperación, sin variar dramáticamente las configuraciones hasta allí utilizadas.




Una vez que las alimentaciones fueron siendo constantes, nuestro equipo de MiningiDEAS ayudó en la construcción del plan minero. Los planes mineros incluyen las toneladas de material a remover, minerales a enviar a planta, leyes y recursos necesarios para realizarlo. Basados en nuestro amplio conocimiento minero, definimos los criterios de planificación y económicos adecuados para este tipo de yacimientos (Vetas epitermales de cobre y oro).




La clave para mejorar el proceso productivo fue tomar control completo de la planta de procesamiento. Se estudiaron cuidadosamente las mezclas de minerales que se procesaban y las configuraciones utilizadas para su recuperación. Una de las complejidades de esta minera era que no solo procesaba minerales propios, sino que maquilaba minerales de compañías mineras cercanas que no poseían plantas de procesamiento (un proceso también llamado tolling). Este tipo de prácticas comerciales es usual entre emepresas de mediana minería en el norte de Chile. Sin embargo, los impactos en las recuperaciones son brutales, debido a que los tipos de minerales varían considerablemente entre una mina y otra.


Plano de la planta de procesamiento.


Para completar el proceso de asesoramiento, fue esencial nuestro apoyo y recomendaciones sobre la implementación de mejores prácticas operacionales para métodos de explotación subterránea, revisando detalladamente los patrones de extracción de camiones y LHD en caserones autosoportados (sublevel stoping). Revisamos planes de mantención para la flota de equipos, calculamos tiempos de ciclos productivos, estimamos demoras en el circuito de acarreo y definimos diálogos de desempeño para informar a los supervisores los KPI y metas a conseguir.


Vista isométrica de la mina subterránea explotada por método de caserones abiertos sublevel stoping.




España

Carrer de la Diputació 113

Barcelona

08015

+34 645 061 480

Chile

Alsacia 128

Las Condes, Santiago

Región Metropolitana

+569 4436 3800