Excelencia operacional basada en datos

Aumento de beneficios por incremento de producción y gestión de activos mineros
Autores: Herman Aguirre-Jofré, Ariana Carrazana Di Lucia

MiningiDEAS por segundo año consecutivo está apoyando la gestión financiera de una empresa minera productora de cemento.

Los objetivos iniciales de la consultoría fueron tan sencillos como ordenar las bases de datos de producción y liderar una reunión diaria de operaciones.

La mina de la que hablamos en este caso de estudio no tiene ningún tipo de sistema tecnológico y toda la información emitida es digitalizada en tablas Excel por los jefes en terreno. Antes de la llegada de MiningiDEAS, estas hojas solían ser enviadas a supervisores y gerentes, sin ningún tipo de análisis o formato que resumieran lo sucedido.

La información registrada manualmente cada mañana es la siguiente:

Primeros pasos

MiningiDEAS durante la primera temporada de asesoramiento se enfrentó a un dilema técnico importante ¿Es posible incrementar la producción y productividad a una empresa que no tiene absolutamente ningún sistema tecnológico que emita datos? La respuesta es sí.

En toda minera, por muy pequeña que sea, existen computadores y jefes de terreno que anotan en hojas Excel sus producciones diarias, sus avances y sus comentarios. El problema es que esta información, tabulada generalmente en formas no estructuradas no genera ningún tipo de mecanismo de gestión.

A partir de estos documentos, la primera labor de MiningiDEAS fue identificar las variables críticas, construir una adecuada base de datos estructurada y presentar los indicadores de una forma tal que permitiera crear un sistema de gestión con metas y compromisos. Luego de tan solo un mes de trabajo, el cual se llevó a cabo antes de que comenzara la temporada, la tendencia de producción fue la siguiente:


Gestión de operaciones mineras, gestión financiera en minería, MiningiDEAS, Herman Aguirre, Herman Aguirre-Jofré, Ariana Carrazana, Excelencia Operacional, Geología

Perfil de producción de la temporada 2020-2021 asosorada por MiningiDEAS comparada con la temporada previa.


El crédito nunca será 100% a una consultoría. Los resultados expuestos en el gráfico anterior son el fruto de un esfuerzo organizado y un equipo de operadores con foco en una meta clara. La definición de esta meta y el set de KPI que los integrantes de la organización deben observar fue el gran aporte de MiningiDEAS.

El camino de la constancia

Luego de los excelentes resultados logrados en la temporada 2021-2022, MiningiDEAS fue nuevamente contratada para seguir optimizando la producción.

Es necesario recordar aquí, que ningún trabajo se sostiene por sí solo con el paso del tiempo. Alcanzar la excelencia operacional requiere constancia e introducción de hábitos que deben ser fomentados siempre. Si se alcanzan resultados con una consultoría, es inapropiado eliminarla para una reducción de costos. Nuestro cliente lo entendió y apostó una vez más por nosotros.

Esta minera aun no ha incorporado tecnología a sus procesos, sin embargo, ya tiene en carpeta invertir en sistemas que le permitan ver y aumentar su nivel de conciencia respecto a sus procesos productivos. A pesar de seguir con medios manuales, en una mina siempre tendrá espacios de mejora.

En este segundo año, es posible mencionar que la organización es madura en aspectos como el seguimiento de indicadores clave, obtención de metas, cumplimiento de compromisos y asistencia perfecta a los diálogos de desempeño liderados por MiningiDEAS, por tanto, es posible aplicar nuevas metodologías en gestión de activos y eliminación de desperdicios.

Los resultados saltan a la vista. Para este nuevo año, la tendencia de producción es la siguiente:


Cinsultoría en Minería, gestión financiera en minería, MiningiDEAS, Herman Aguirre,  Herman Aguirre-Jofré, Ariana Carrazana, Excelencia Operacional, Geología

Perfil de producción de la temporada 2020-2021 asosorada por MiningiDEAS comparada con la temporada previa.


Enlaces de interés

Publicación en página web de la revista española Canteras y Explotaciones con artículo completo.

Publicación en copia impresa de la revista española Canteras y Explotaciones con artículo completo.

Si deseas recibir asesorías de MiningiDEAS para mejorar tu producción y aumentar los beneficios de tu empresa contacta a nuestro equipo de especialistas



España

Carrer de la Diputació 113

Barcelona

08015

+34 645 061 480

Chile

Alsacia 128

Las Condes, Santiago

Región Metropolitana

+569 4436 3800