Digitalización, QA/QC y data analytics como herramientas de optimización en Perforación y Voladuras.

Autor: Ariana Carrazana Di Lucia
Junio 2022

Para lograr un exitoso programa Mine to Mill, es necesario optimizar las actividades de perforación y voladuras (P&V) que impactarán en la trituración y molienda. Para ello, se necesitan combinar 3 elementos: una correcta estrategia de digitalización, una implementación de aseguramiento de calidad y control de la calidad (QA/QC) y una metodología de análisis avanzado de datos. El objetivo es identificar variables que gobiernan el negocio y medir su impacto en el proceso de recuperación de minerales en la Planta de Procesamiento.

La ausencia o mala ejecución de estos elementos conllevan al fracaso de cualquier implementación de plataformas tipo Business intelligence.

En este estudio, la estrategia de digitalización se enfoca particularmente en los KPIs de Perforación y Voladuras, los cuales constituyen la base para la optimización, el ahorro de costos, aumento de productividad y seguridad de una operación minera. Esta tarea es realizada por medio de hardware y software especialmente diseñada para terreno.

Las técnicas de QA/QC en la toma de datos garantizan la correcta implementación de los diseños de voladura, permitiendo identificar deficiencias que afectan al resultado final y cuantifican la precisión de la ejecución como punto clave y prioritario para cualquier proyecto de mejora en las operaciones mineras, con implicancias transversales y un fuerte impacto en la cadena de valor, si se trazan y alinean con estrategias de mejora continua sobre el ciclo de vida de la mina.

A través de data analytics, empleando herramientas de Big Data, Machine Learning, Modelos Predictivos e Inteligencia Artificial, se consigue la identificación y priorización de patrones productivos además del entendimiento de las tendencias del proceso productivo.

Como producto de todo lo anterior es posible la correcta implementación de plataformas de toma de decisiones y una reportabilidad automatizada customizada para los diversos niveles jerárquicos de una compañía minera.

Videoconferencia realizada el 5 de abril junto con nuestros partners en el Congreso CIIT LATAM 2022 realizado en Perú.



Partners

Perforación y tronadura. QAQC
Perforación y tronadura. QAQC
Perforación y tronadura. QAQC

España

Carrer de la Diputació 113

Barcelona

08015

+34 645 061 480

Chile

Alsacia 128

Las Condes, Santiago

Región Metropolitana

+569 4436 3800