Protocolos de manejo de ventilación para evitar ingreso de gases y polvo de tronaduras en rajo abierto cercano a portales de ventilación

Autor: Fabián Lazo y Alejandro Díaz (Chile)
10 y 11 de octubre 2022

Participación de MiningiDEAS en el 3er Simposio Internacional de Ventilación de Minas Iberoamericano, realizado en México durante el mes de octubre de 2022. Conferencia a cargo del Ing. Fabián Lazo Leandro y la participación especial del Ing. Alejandro Díaz Araya.

La División Andina de CODELCO, ubicada en la región de Valparaíso, Chile, opera mediante métodos de explotación mixtos. Cuenta con una mina a rajo abierto y una mina subterránea que aportan su producción diaria a plantas subterráneas.

Dado el avance del rajo que a la fecha ya ha pasado a llevar túneles de la antigua mina subterránea es que la división ha generado protocolos de manejo de ventilación principal y secundaria con el fin de asegurar que los producto de tronaduras cercanas a los portales de inyección, junto con gases y polvo derivado de estas actividades no ingresen a la mina subterránea y en caso de hacerlo que sean manejados adecuadamente mediante dilución para evitar concentraciones que afecten la salud, seguridad e integridad de sus trabajadores a la par de mantener adecuadamente la operación continua.

Se presentan 3 casos puntuales de manejo de gases y las estrategias utilizadas que podrían servir como modelo a minas de similares características.

Ver el video aquí.



España

Carrer de la Diputació 113

Barcelona

08015

+34 645 061 480

Chile

San Francisco 350

Santiago

Región Metropolitana

+56 22 897 7129

Reino Unido

8 Water Street

Canary Wharf, London

E14 5GX

+4479 6026 5852